miércoles, 11 de febrero de 2009

Con mucho vértigo. Por Leopoldo.




Boca venció a Gimnasia de Jujuy con más complicaciones que seguridades y debutó con el pie derecho en el Clausura. De la mano de un Riquelme iluminado de a ratos y de los pibes, que siguen cumpliendo, sacó tres puntos muy valiosos.


En un primer análisis, Boca se llevó más de lo que buscó en Jujuy. El equipo de Labruna, no solamente planteó un buen partido en defensa, sino que se animó a explotar la seguridad que su buena racha de local en el torneo pasado le dejó (cayó solamente dos veces en esa condición) y creó varias situaciones en ataque que bien podrían haber cambiado el final de la historia. Boca extrañó la contención de Battaglia en la mitad de la cancha y esta debilidad fue explotada por el lobo, que le sacó el jugo necesario para ganar el partido. Calandria, Ricky Gomez y Busse, inquietaron el arco del campeón con remates de media distancia. Fueron tres los tiros que pegaron en los palos que sumados a una tarea regular de Abbondanzieri y de la defensa de Boca, dejaron la impresión de que el resultado fue injusto.
Pero el fútbol es pragmático y no se alimenta de probabilidades, sino de las caricias que la pelota le pueda robar a la red. Y Boca mostró el carnét y entró al club de “la suerte de campeón” sin pedir permiso, con la confianza de quien es habitué. De a poco y con lo justo, con un Riquelme que iluminó los espacios en tres cuartos de cancha, fue construyendo el camino que la fortuna le marcaba. Los jóvenes Noir (ingresó en el segundo tiempo), Gaitán y Viatri, a pesar de no tener actuaciones brillantes, mostraron que están hechos a la medida de Boca y cumplieron con goles y sacrificio.
Noir, quien ingresó por Pablo Mouche, recogió un rebote que dio Pezzuti por un disparo de Gaitán y marcó el primer gol del partido, con el que Boca comenzaba a saborear la victoria. Cuando faltaban 6 minutos para el final del tiempo reglamentario, gracias a una jugada brillante de Riquelme (sutileza y visión aparte), Viatri marcó el 2 a 0, con el que el equipo de Ischia casi se aseguraba los tres puntos.
Sobre el final del encuentro, Calandria de cabeza y tras un centro de Ferradás, descontó para el local pero ya sin tiempo y sin esperanzas.
Fue victoria para Boca por 2 a 1, en el partido que cerró la primera fecha. Gimnasia de Jujuy cayó dignamente y sabiendo que la historia podría haber sido distinta de haber contado con la suerte de su rival. Y Boca, se volvió a Buenos Aires con la certeza de que es necesario mejorar, pero con tres puntos muy importantes que lo colocan donde más cómodo se siente: en el primer puesto. Aunque el vértigo para llegar hasta el objetivo, haya sido demasiado.

No hay comentarios: